El despacho de Bob. Estos son los 8 Tiny Desk favoritos de WOW

Si te gusta la música, y, como nosotros, la consumes constantemente en todos los formatos y plataformas habidos y por haber, te habrás dado cuenta de algo: 

“¿Has visto su Tiny Desk?” es el nuevo “¿Los has visto en directo?”. ¿A que sí? Tiene una explicación.

Nada, nunca va a sustituir la música en vivo, pero factores como el desdén de la mayoría de gobiernos por la industria de la cultura y de los espectáculos, la pandemia y la subida de precios han hecho que los fans de la música aprovecharamos el acceso prácticamente infinito a contenidos musicales de todo tipo y aprendiéramos a canalizar la atmósfera de algunos como Tiny Desk, la serie de conciertos de NPR Music, y disfrutarlos en casa.

Su carácter íntimo y festivo encaja mucho mejor en ese mood casero que los conciertos masivos ultra producidos o los shows pequeños mal grabados. Es como tener a la banda en el salón.

La consolidación de plataformas como YouTube, que empezó como un escaparate de vídeos caseros pero ha terminado convirtiéndose en la televisión alternativa, y una nueva hornada de creativos algo más conectados a los gustos del momento, abrieron la puerta a otra manera de ver música aparte de los videoclips y de los conciertos en directo en calles, locales, salas y estadios.

Antes de Tiny Desk hubo iniciativas como La Blogothèque (de la que haremos un buen remember en el futuro), que fueron pioneras en aprovechar ese escaparate global para ofrecer la música de nuestros artistas y bandas favoritos en un formato más o menos nuevo: vivo y medio improvisado pero con un tratamiento visual más buscado  y conectado al artista o a su storytelling. La Blogothèque, fundada en 2006, lo hizo bajo el concepto “take away shows” o ‘conciertos para llevar’, y nos dejó sets icónicos como el de Beirut o Lianne La Havas paseando por las calles de París o el de Arcade Fire apretados en un ascensor. Esas intros a puerta fría con sonido ambiente, ese vídeo retro super contrastado, teñido con toque retro y viñeta… Toda una cápsula del tiempo para los que tuvimos Fotolog.


“VAMOS A GRABAR ESTO PARA NUESTRO BLOG Y PUEDE QUE SE CONVIERTA EN ALGO… O PUEDE QUE NO”.


En 2008, dos años después del nacimiento de La Blogothèque, Stephen Thompson y Bob Boilen, dos editores de la NPR Music (que viene a ser la emisora de música de la radio pública norteamericana) abandonaron indignados un concierto del festival South By Southwest en un bar porque el ruido de la clientela no les dejaba oír a la cantautora que habían ido a ver. “Tendrás que pedirle que venga a tocar a tu despacho”, bromeó Thompson. Boilen no dudó ni un segundo. Unas semanas después de pedírselo, esa misma cantautora apareció en su despacho de NPR Music en Washington DC para dar su concierto. Su nombre era Laura Gibson y ese 22 de abril de 2008 tocó el primer Tiny Desk de la historia, que Boilen presentó con esa introducción: “puede que se convierta en algo… O puede que no”. Lo hizo. 

El formato empezó a gustar entre el personal de la oficina y los visitantes de su blog, por lo que Bob Boilen y compañía decidieron seguir grabando los conciertos en su escritorio y bautizarlos oficialmente como Tiny Desk Concerts, en referencia a Tiny Desk Unit, la banda de juventud de Boilen. Cerraron 2008 con 10 conciertos, cifra que triplicaron al año siguiente con un repertorio que ya incluía a gente como The Tallest Man On Earth, Rodrigo Y Gabriela, Raphael Saadiq, y hasta Tom Jones


Boilen y compañía arrancaban así una tradición que iría ganando carrerilla con los años y que se iría consolidando como un escaparate para mostrar en acción a las propuestas más interesantes del underground del momento. Las limitaciones del despacho pronto trascenderían el formato y se convertirían en su storytelling principal, rompiendo la cuarta pared en ocasiones especiales como la mudanza de oficina de 2013, que NPR Music aprovechó para contar visualmente con la ayuda de los expertos en videoclips creativos OK Go.


Un año más tarde, el atractivo de la serie se abriría más allá del booking directo de Boilen para lanzar en diciembre de 2014 el primer Tiny Desk Contest: un concurso abierto a artistas y bandas que les invitaba a grabarse por su cuenta, enviar su propuesta y optar al gran premio de tocar en el pequeño escritorio. De esta iniciativa salieron, por ejemplo, los Tiny Desk de Tank and The Bangas y Alyssa Amador, en 2017 y 2022, respectivamente.

Este mes de abril la serie Tiny Desk cumple 15 años y mil conciertos, una pandemia y centenares de millones de reproducciones en YouTube después, es mucho más que una serie de éxito en el paisaje musical: se ha convertido en un referente audiovisual para los amantes de la música y en ejercicio de curación musical y de tastemaking que no solo agita la conversación cada vez que publica vídeo, sino que es capaz de lanzar las carreras de jóvenes promesas y también de refrescar las de los grandes nombres de otras décadas. 

¿Cómo lo hace? Para nosotros, las claves del atractivo de Tiny Desk son 3:


  • El formato

Tiny Desk fue concebido como un formato cerrado con los mismos retos y oportunidades para la cantautora solista que para el colectivo de 10 músicos y raperos. Mismo escenario, misma calidad de producción y mismo horario (al parecer, bastante temprano, por lo que dicen algunos artistas). El impacto de la pandemia de Covid-19 convirtió necesariamente los Tiny Desk en (Home) Concerts, lo que abrió el formato primero a las casas o estudios de los propios artistas y luego a otras localizaciones de lo más pintorescas e increíbles.

Al final, Tiny Desk ha pasado por lugares tan mágicos como oficinas de tráfico, iglesias, salones de baile en Ruanda, Casa Carvajal en Madrid para el de C. Tangana y hasta la Casa Blanca para el de Common con Robert Glasper.


  • El tono

Aunque tardó un par de años en diversificar social y musicalmente su repertorio, en la actualidad Tiny Desk cubre un amplísimo rango de propuestas musicales. Por el escritorio de Bob Boilen han pasado desde los 23 músicos que forman la marching band Mucca Pazza hasta Angel Olsen en solitario; desde joyas experimentales como Fred Again a pilares del mainstream como Coldplay o Adele; históricos como Chick Corea o Booker T. Jones  y jovencísimas propuestas como la soprano Jackie Evancho, que cantó su Tiny Desk con solo 11 años. El criterio de Tiny Desk es su tono: cualquier propuesta musical interesante, expresiva y artesanal tiene cabida en el famoso despacho.


  • El tratamiento visual

Además de la filosofía del formato, el olfato de sus impulsores en la selección de bandas y su calidad de producción, el despacho de Bob Boilen ofrece también un rico fondo lleno de golosinas visuales como libros, vinilos, gadgets y objetos decorativos, otra capa de entretenimiento y mitomanía para los fans de Tiny Desk más amantes de los detalles. Al ver el primer fotograma de la mesa blanca o la estantería de madera clara conectamos con el lugar y su atmósfera.

Por todas estas razones y seguramente alguna más, los conciertos de Tiny Desk son todo un fenómeno cultural que se ha colado en nuestro consumo de música hasta el punto que cuando hablamos de algún artista con alguien, simplemente tenemos que preguntar si han visto su Tiny Desk. Como decíamos en la intro, es el nuevo “¿Los has visto en directo?”.

Esta icónica iniciativa de NPR Music cumple este mes de abril 15 años y para celebrarlo, queremos compartir con vosotros 8 de nuestros Tiny Desk Concerts favoritos. Puedes verlos y escucharlos clicando en el título.

Khruangbin (16 de mayo de 2018)

El de Khruangbin fue uno de esos Tiny Desk icónicos que de repente viste recomendado por todas partes: YouTube, Instagram, blogs y hasta en los chats de WhatsApp de tus amigos y amigas con buen gusto. Compartir el Tiny Desk de Khruangbin era obligatorio, como decir que Tame Impala es un solo tipo.

¿Por qué? El trío de Houston coló su sonido rock oriental en pleno apogeo del trap comercial y el pop adolescente con un repertorio que recuperaba la balada espiritual ‘White Gloves’ de su debut The Universe Smiles Upon You (2015) y presentaba ‘August 10’ y ‘Maria También’ de su álbum Con Todo El Mundo de ese 2018. Este último es el sonido que cautivó al personal: una mezcla molona de funk rock asiático y africano con grooves de batería y bajo setentero. En ‘August 10’, a ritmo de soul psicodélico; en ‘María También’, en clave de ese surf rock oriental que puso a los norteamericanos en el mapa y, por unas semanas, los hizo rozar el mainstream.

HAIM (17 de junio de 2020)

La pandemia también llegó a Tiny Desk, que se transformó en Tiny Desk (Home) Concerts: la misma filosofía de concierto íntimo, pero trasladada a las propias casas y estudios de los artistas. El show de HAIM en junio de 2020 nos lleva al mood confinado del momento con las tres hermanas compartiendo pantalla dividida para presentar tres canciones de su disco Women In Music Pt III. Tanto la acústica ‘The Steps’ como ‘I Know Alone’, más apoyada en ritmos electrónicos, mantienen intacto su brillo melódico en ese formato medio improvisado en el sofá. El tema de cierre, ‘Summer Girl’, es el rayo de luz perfecto para culminar su Tiny Desk: pop con detalles en vez de complicaciones, transparente y optimista que suena como una versión amable y soleada del ‘Take A Walk On The Wild Side’

Amber Mark (31 de enero de 2022)

El Tiny Desk (Home) Concert de la neoyorkina Amber Mark nos lleva al restaurante de su familia en el West Village: un espacio cálido desde el que la cantante y compositora interpreta una selección de tres temas de su último trabajo Three Dimensions Deep y su single de 2020 ‘Waiting’. Mark ofrece un setlist pop con intenciones soul en ‘On & On’ y ‘Waiting’, R&B alternativo en ‘What Love Is’ y sabores más tropicales en ‘Worth It’. Con su banda ofreciendo el fondo instrumental perfecto en cada registro, Amber Mark explora la expresividad de su rango vocal, empleando una voz dulce y susurrada en las piezas más suaves y buscando la proyección y el desgarro sutil cuando un verso lo merece.

Bonobo (15 de marzo de 2022)

Desde una amplia nave industrial en Nashville ofreció su Tiny Desk Bonobo, una especie de director de orquesta minimalista que tiñe de chill todo lo que toca, sea su trabajo más groovero o sus composiciones más electrónicas o ambientales. Para su Tiny Desk el inglés se rodea de su formato banda con batería, guitarra, Rhodes, saxo y clarinete para interpretar un set profundo, construido sobre beats lentos y decorado con arreglos cálidos y abiertos. Su repertorio incluye su hit de 2017 con Rhye ‘Break Apart’ y tres temas de su último trabajo Fragments de ese mismo año: ‘Tides’ y ‘From You’ con su colaboradora frecuente Nicole Miglis y ‘Shadows’ con el vocalista neozelandés Jordan Rakei. La voz conmovedora de Miglis nos confirma que estamos en territorio trip hop; en ‘Shadows’, en cambio, Bonobo y Jordan Rakei se echan los bpm a la espalda y se marcan un funk suave a ritmo de deep house en el momento bailongo del concierto.

FKA Twigs (10 de junio de 2022)

A medida que el mundo fue volviendo a la normalidad, el formato (Home) Concerts se fue abriendo a otros espacios y puestas en escena, permitiendo a los artistas y bandas más concienzudos con su puesta en escena diseñar sus propios recitales. Una de las mejores muestras de ello es el Tiny Desk de FKA twigs: una producción exquisita que convierte la iglesia St. Matthias de Londres en el escenario de un drama histórico con una dirección de arte impecable al más puro estilo El Fantasma de la Ópera. En su set, twigs decidió aparcar su trabajo más reciente (la mixtape Caprisongs de 2022) para construir un mundo de fantasía alrededor de dos hits de su anterior disco Magdalene (‘home with you’ y ‘cellophane’) y su single de 2022 ‘killer’, que cambian su producción en el álbum por un trío de voz, piano y violonchelo. Este es uno de los esenciales.

Moonchild (20 de diciembre de 2019)

El sonido neo soul es uno de los más populares y recurrentes en el pequeño despacho y Moonchild no fallaron en aportar su versión más dulce y amable del género. En su Tiny Desk, la banda de Amber Navran repasa dos temas de su álbum de 2019 Little Ghost, ‘The Other Side’, lenta y luminosa, y ‘Money’, que canaliza esa versión del neo soul que señalábamos: una banda que deja espacio empleando ritmos discretos pero ligeramente sincopados, juegos de armonía de jazz entre teclados y vientos y la combinación de la voz susurrada de su líder con las backing vocals de su coro. ‘The List’, del disco que popularizó a la banda (Voyager, 2017) es la pizca final de energía y soul perfecta para confirmar que el de Moonchild es uno de esos Tiny Desk con buenas vibras que simplemente mejoran tu día.

Diego El Cigala (4 de mayo de 2015)

Sí. El Cigala tiene un Tiny Desk y no solo mola, sino que es uno de los más mágicos por la fantasía y la combinación cultural que supone. El público estadounidense simplemente alucina con que este hombre aparezca sentado dramáticamente en un taburete, se acaricie la barba y empiece a cantar así. A su lado está Jaime Calabuch, el virtuoso pianista barcelonés que lo acompaña al piano desde 2005 tomando el listón de Bebo Valdés, nada menos. El duende del flamenco jazz inunda el despacho de Bob Boilen desde las primeras líneas de piano que introducen ‘Soledad’, popularizada por Chavela Vargas. El recital del Cigala da justo en el punto con ese romance entre la armonía delicada y expresiva del piano y el chorro de voz del madrileño.  

Como anécdota, Diego El Cigala fue el tercer español en interpretar un Tiny Desk. Antes lo hicieron Buika y Cristina Pato, y después, en 2021, C. Tangana.

FKJ (7 de julio de 2022)

Mientras que la mayoría de artistas aprovecharon el formato at home para diseñar shows cada vez más cargados de concepto y storytelling, el Tiny Desk de FJK nos permite en cambio echar un vistazo al proceso de creación del artista más que admirar un repertorio cerrado. El francés nos recibe en su estudio acompañado de micro, saxo, guitarra, teclados y cajas de ritmos para ofrecernos una masterclass de creación improvisada. FKJ fluye sin esfuerzo entre melodías sintetizadas sobre beats electrónicos, pasajes instrumentales más clásicos y arranques jazzy al piano y a la guitarra. Su setlist es en realidad una sola pieza, como un rico tapiz artesanal que el productor francés ha decorado con sus colores y motivos favoritos.

Esta es una selección de 8 de nuestros Tiny Desk favoritos, ya sea por su propuesta musical, por su energía o por su puesta en escena. Son buenos puntos de partida para descubrir el formato si no lo conocías y como sabemos que vas a tener ganas de más, aquí te dejamos algunas recomendaciones extra para continuar en el mágico bucle de los Tiny Desk:

Hiatus Kaiyote —  Tyler, The Creator — Stromae — Tash Sultana — Tom Misch — Chick Corea & Gary Burton — Alicia Keys — Monsieur Periné — BADBADNOTGOOD — Hermanos Gutiérrez —  Megan Thee Stallion —  Freddie Gibbs & Madlib.

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