Paradís
En ocasiones, ciertas obras maestras pasan inadvertidas, dada la escasa exposición mediática de sus artífices.
Fue precisamente esto lo sucedido con Recto Verso.
Han pasado seis años de un desconocido álbum digno de ser catalogado como «clásico», además de un gran desconocido, supone todo un cénit de la música electrónica de baile.
El 23 de septiembre del 2016, un dúo francés editó una de las producciones de deep house más sublimes que existen. ‘Recto Verso’ de Paradis es una exhibición sin precedentes de electrónica emocional. Por desgracia, también sería su último proyecto antes de su disolución, en 2017.
Paradis es una agrupación musical que, conscientemente o no, irrumpió en la esfera musical europea para deslumbrar con su concepción del house, tan etérea como intransferible. Su interpretación del género es, sin lugar a duda, una de las más elocuentes de toda su historia.
Recto Verso atesora numerosos aciertos: entre ellos, los niveles inalcanzables de sofisticación de su esmerada producción. El timbre de Simon Mény es irresistible, pero la piedra angular de los 12 cortes que lo conforman es encarnada por la labor instrumental de Pierre Rousseau.
‘Recto Verso’ es una prueba fehaciente de lo amplio que es el espectro emocional abarcable por la electrónica. Una amalgama de texturas, capas de sintetizador, oleajes burbujeantes de house y arreglos sofisticados que se vertebran en torno a una configuración onírica. Es una gema atmosférica, envolvente, sensual, que supone un techo de emotividad inexistente en elepés similares.
Asimismo, el álbum se adentra en los confines del deep house, a través de un núcleo electrónico cuyo carácter melódico prevalece como eje sonoro. Su tímida aunque palpable expresión pop, en contraposición, se halla favorecida por sus versos, y el desarrollo de sus pistas.
Recto Verso supone una pieza oculta de orfebrería que, pese a su nula divulgación por parte de la prensa y su escasa notoriedad pública, entraña uno de los proyectos más sublimes de la década de los 2010, y una de las joyas más resplandecientes de la electrónica contemporánea.
Escasos álbumes de los últimos años -incluso tratándose de un debut- integran las virtudes precisadas como para erigir, por sí mismos, una dimensión sonora que les es propia, única e intransferible. En ello, precisamente, reside la grandilocuencia de ‘Recto Verso’.
La sensualidad y la melancolía se intercalan bajo un prisma de sofisticación que contribuye a que la escucha de Recto Verso constituya un disfrute sensorial sin precedentes. ´Toi Et Moi´, su primer single y su tema más accesible, se encargaba de reafirmar a priori tal premisa. ‘Mieux Que Tout’, ‘Recto Verso’ ‘Instantané’, ‘Miroir (Deux)’ o ‘Paradis - Reprise’ -entre otras- constituyen un imperio electrónico digno de ovación absoluta.
Para nosotras, ‘Recto Verso’ es uno de los álbumes más espectaculares de la década pasada. ¡Escuchadlo y decidnos qué os parece! Nos encantará saber vuestra opinión.