The Story of Cymande
Hoy queremos recomendaros y hablaros de un documental que vimos hace un par de semanas en el festival In-Edit y nos encantó a otro nivel. “Getting It Back: The Story of Cymande”.
“Nadie olvida a Cymande… una vez que te los presentan, esa relación va contigo de por vida" o"Si no fuera por canciones como estas, no habría existido el hip hop"… Estas son algunas frases que ha dicho sobre ellos grandes artistas.
Este documental es más que una película sobre música, es también una historia de adaptación, racismo, supervivencia, envejecimiento y revitalización.
En él hay una galaxia de músicos y productores influenciados y cautivados por su música que nos narran por qué la banda es tan venerada y amada universalmente. Tenemos a Mark Ronson, Norman Jay MBE, Jazzie B, DJ Maseo de De La Soul, Jim James, Nicky Siano, Louie Vega (Masters At Work) y Peanut Butter Wolf de Stones Throw.
Algunos llaman a Cymande "la mejor banda de la que nunca has oído hablar". Y no nos parece exagerado, desde que los descubrimos hace unos años, creemos que es muy difícil superar a estos artistas en su estilo, que al final aglutina a tantos otros.
Pero es que que aunque no seas super fan, estamos seguras de que has escuchado algunos de sus temazos como “Dove”, “Bra” o “The Message”, mil veces a través de "samples" en muchos temas conocidos de hip hop. . El mensaje musical de Cymande es absolutamente único, mágico e irresistible.
Formados a principios de los años 70, este grupo de músicos caribeños que se reunió por primera vez en el sur de Londres, compartió un amor común por el ritmo y un mensaje de paz. Cymande, con la paloma como símbolo, combinó ritmos de jazz, funk, soul, afrotropical y calipso para formar un sonido como ningún otro; meditativo y bailable.
Su fusión de inspiraciones literalmente cambió vidas y dio forma al desarrollo de la música en todo el mundo las siguientes cinco décadas.
Respaldado por todos los movimientos musicales posteriores desde entonces, y sampleado por los más grandes del hip-hop (incluidos The Fugees, Wu Tang Clan, De La Soul y Queen Latifah), Cymande encontró el éxito por primera vez en los EEUU y muchos asumieron que eran afroamericanos...
Pero no, fue el primer grupo británico en llenar el famoso Teatro Apollo de Nueva York, y todos, desde Al Green y Ramsey Lewis hasta Mandrill, los invitaron a sus giras por los EEUU en los 70’s .
Sin embargo, en Gran Bretaña durante esos tiempos racialmente turbulentos, fueron recibidos con indiferencia.
Así que, desilusionados, se disolvieron.
Pero la música sigue viva, y a medida que las nuevas generaciones de artistas como Soul II Soul y Mark Ronson reeditaron los sonidos pioneros de la banda con nuevas formas, la paloma continuó difundiendo el mensaje de Cymande y cautivando a la gente con su música por todas partes, lo que provocó el regreso de la banda a tocar y a grabar este film después de cuarenta años.