Madonna

Han pasado 40 años del debut de la estrella femenina más hegemónica de todos los tiempos. El 6 de octubre de 1982, Madonna comenzó una trayectoria que trasciende la categoría de «reina del pop». Madonna es la mujer más eminente de la historia de la música.

Su obra abarca pop, dance, house, electrónica, jazz, hip hop, folk, disco, swing, rock, rap, reggae, góspel o funk. La concepción de «pop», aún como término genérico, es insuficiente.

Madonna figura como productora protagónica en la mayoría aplastante de su discografía, a pesar de la constante infantilización que tiende a negar la implicación de las artistas femeninas frente a sus proyectos.

Es también una de las bailarinas más disciplinadas que existen.

Avalada por su formación universitaria en danza, su técnica y su versatilidad coreográfica apenas han hallado rival, tanto entre sus contemporáneas como por parte de sus sucesoras.

Madonna es la 'performer' por excelencia de la historia del pop.

'Ray Of Light' confirió plataforma a múltiples géneros de la electrónica 'underground' gestados durante la década desde los noventa. Desde entonces, ha sido indisoluble del pop radiofónico.

Es un exponente elemental de la folktrónica.

Sus elepés 'Music' y 'American Life' esbozaron una fusión entre folk y música electrónica que permiten, incluso, atribuirle la gestación de dicha corriente.

Madonna es el espectáculo pop definitivo.

‘The Confessions Tour’, ‘Drowned World Tour’ o ‘The MDNA Tour’ figuran entre las giras más mastodónticas de la historia de la música, con motivo de sus despliegues escenográficos y tecnológicos.

Madonna, una discografía digna de su mito.

El período artístico comprendido entre los años 1998 y 2005 comportan una de las sucesiones de álbumes más formidables de toda la historia de la música contemporánea

Madonna, la emperatriz de la reinvención.

Parte del mérito de la longevidad de su popularidad se justifica en base a su metamorfosis estética, su imagen artística mutante y sus álter ego.

Su videografía se presta a ser tipificada como la más ambiciosa y singular de la historia, con una visión cinematográfica cuyas repercusiones en el imaginario popular son inconmensurables.

Madonna, una eminencia para la industria del diseño.

Su impacto en este ámbito abarca su pujanza por la fotografía de moda, o sus incontables portadas en revistas de dicho sector. Jean-Paul Gaultier, mismamente, definió a Madonna como «el mayor icono de la moda».

Madonna, una compositora ejemplar.

La autoría de prácticamente todo su catálogo le corresponde y, como letrista pop, su valía es digna de mención

Madonna, ofrece también un legado eminentemente visual.

Su videografía se presta a ser tipificada como la más ambiciosa y singular de la historia, con una visión cinematográfica cuyas repercusiones en el imaginario popular son inconmensurables.

Madonna, es la artista más exitosa de todos los tiempos.

Se estima que sus ventas oscilan entre los 300 y los 400 millones de copias comercializadas a nivel global, y ostenta el Récord Guinness a la cantante femenina con mayores ventas de la historia.

Madonna, es también el ídolo disidente de los preceptos de la vejez.

A sus 64 años de edad, continúa edificando el estándar de envejecimiento pop en clave de empoderamiento, desinhibición sexual y renuncia de los protocolos habituales.

Anterior
Anterior

Lorde

Siguiente
Siguiente

Lana del Rey