Lana: old soul contemporánea

Cuando tu trabajo es diseñar moods a través de la música, no puedes evitar sentir fascinación por personajes como Lana Del Rey, la musa de la balada nostálgica y de ese soft pop decadente y cinemático.

Pocos artistas mainstream retienen una personalidad temática y un sonido tan definidos y menos todavía en la era de la fusión musical y la experimentación.

El sonido Lana es el Hollywood de los 50, el aura de Nancy Sinatra, el claroscuro de cantautores de los 60 como Dylan o Cohen y la sensibilidad alternativa de gente como Hope Sandoval en una ecuación estética ganadora entre los fans de la sad song femenina y de la producción rica y cinemática.

Aunque fiel a ese sonido, con los años y los discos Lana Del Rey ha ido incorporando a su repertorio influencias y referencias de géneros como el rock, el grunge, el dream pop o el hip hop y hasta se prevee que su próximo trabajo, Lasso, sea un disco country.

Su música es el típico caso de ‘para terminar de entenderla hay que escucharla’ y por eso hoy traemos “Lana: old modern soul”, donde explicamos su sonido a través de 5 ejemplos que nos encantan.


‘Dark Paradise’

‘Shades Of Cool’

‘Let The Light In’ con Father John Misty

‘Norman Fucking Rockwell’

‘Cherry’


1. ‘Dark Paradise’ (Born To Die, 2012)

El último single de Born To Die, el debut mainstream de la norteamericana después de Lana Del Ray, es una genial introducción a su enfoque más popero, donde los lustrosos arreglos cinemáticos ceden espacio a versos mucho más directos y donde esa percusión grande y contundente marca la energía y dirige las fases de la canción.


2. ‘Shades Of Cool’ (Ultraviolence, 2014)

Nos gusta definirla como una “balada bajo los efectos”: su tempo lento, arrastrado, su instrumentación atmosférica y la fragilidad en la voz de Lana nos muestran una emoción aplacada, como anestesiada, que parece intentar despertar de ese estado en el solo de guitarra pero recae trágicamente en ese estado adormecido.


3. ‘Let The Light In’ (Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd, 2023)

En clave mucho más singer/songwriter está ‘Let The Light In’, el dueto con Father John Misty en el último LP de la neoyorkina. Escrita sobre guitarra acústica y teclados, esta suave balada habla sobre la utopía de un romance secreto donde las líneas de Lana ofrecen la tesitura idealista y los coros de Misty, la más práctica y terrenal.


4. ‘Norman Fucking Rockwell’ (Norman Fucking Rockwell!, 2019)

La obertura homónima de Norman Fucking Rockwell! suena más a cierre que a introducción. Su discreto arranque de cuerdas parece venir de otro lugar y el dueto con el piano, sin percusión alguna, le dan ese mood más descriptivo que dirigido. Es uno de los puntos álgidos de Lana Del Rey como cantante compositora.


5. ‘Cherry’ (Lust For Life, 2017)

‘Cherry’ fusiona el aura retro noir marca de la casa con un sonido mucho más contemporáneo. La influencia del hip hop en el sonido general de Lust For Life se materializa aquí en ese beat oscuro y poderoso que acompaña el registro lírico y delicado de la cantante como si fueran la Bella y la Bestia.




Anterior
Anterior

Velvet Underground

Siguiente
Siguiente

Chet Baker, lírica y melancolía