5 boiler rooms destacados

Mucho ha llovido y muchísimos discos han girado desde que Blaise Bellville y Thristian Richards subieran un primer Boiler Room bien rústico a la antigua Ustream.

Hoy, 13 años después, sus sets son una parte esencial de la cultura popular electrónica por el taste making que supone programar miles de sets house, techno, grime, jazz y hasta música clásica… y también por el formato: una vista ojo de pez del DJ pinchando, rodeado de un público de lo más variopinto y divertido. 

Desde 2010 Boiler Room ha cubierto sesiones de todo tipo: desde DJ sets de miembros del panteón electrónico como Carl Cox o Richie Hawtin hasta lives de Caribou, Kamasi Washington o Thom Yorke, además de propuestas underground, experimentales y crossovers interesantes como el de Marc Romboy con la Filarmónica de Dortmund. Imposible verlos todos, pero muy, muy posible recomendaros algunos de los que más nos gustan.

Estos son 5 de nuestros Boiler Rooms favoritos:

Kaytranada

Montreal, 2013

Armado con una mesa de mezclas francamente sencillita y cascos a juego con su camiseta de Karriem Higgins, el haitiano-canadiense tardó 42 minutos en emulsionar ese sonido future house a base de temas propios, clásicos modernos como ‘Last Night a Dj Saved My Life’ (Indeep) o ‘Me Myself & I’ (De La Soul) y remixes suyos de otros esenciales como Modjo, Robert Glasper o Erykah Badu. Además de por el despliegue de groove, su set también es particularmente mítico por la escena de ‘People of Boiler Room’ que lo rodea en cabina.

Darkside

New York, 2013

Dave Harrington y Nicolas Jaar convirtió un rooftop de la ciudad de Nueva York en el planetario perfecto desde el que observar su viaje espacial. Una intro cósmica extendida nos lleva al sonido neo-crooner electrónico de ‘Paper Trails’, cuyos primeros bombos nos recuerdan que, en efecto, estamos en un Boiler Room. El set de DARKSIDE incluye dos canciones más de su álbum Psychic de 2013 y culmina con una versión exquisita de ‘Planet Caravan’, la joyita psicodélica setentera de Black Sabbath.

Arca & Jesse Kanda

Londres, 2018

Otro Boiler Room esencial es el de Arca con su frecuente colaborador Jesse Kanda a los visuales. Al estar grabado en un auditorio (el Roundhouse de Londres), el dramatismo experimental de Arca retumba en un silencio sepulcral, seguramente incrédulo, que se convierte en un instrumento más de la performance. Tanto el estruendo de ‘Xen’ (del disco con el mismo nombre de 2015) como el hilo de voz de ‘Miel’ (de Arca, 2017) suenan aún más ricos y potentes en un espacio vivo que reacciona con eco, gritos y aplausos.


Honey Dijon

Melbourne, 2018

Empezar su set mezclando la acapella de ‘I Wish’ de Stevie Wonder con un temazo de Harry Romero y Erick Morillo es la declaración de intenciones de Honey Dijon: a su Boiler Room se ha venido a bailar lo viejo, lo nuevo y lo de entre medio. La DJ y productora de Chicago, la cuna del house, juega una mano ganadora combinando la garra del techno y el alma del house: por su repertorio pasan tracks de Dennis Ferrer, Marco Lys y remixes infalibles como el de Chaka Khan y el suyo propio de ‘The Funk Phenomena’ de Armand Van Helden.

Fred Again..

Londres, 2022

Rastrear un tracklist de Fred Again no es una misión fácil: la hiperactividad creativa del DJ y productor londinense enriquece sus sets con tantas instrumentales, acapellas, loops y sonidos lanzados en directo como su imaginación permite. En su Boiler Room Fred sirve ese techno vibrante lleno de ritmo y hooks vocales en temas propios como ‘Jungle’ o ‘Baby Again’ (de su penúltimo álbum USB, 2022), trabajos con gente como Romy (‘Strong’), mashups como ‘Real As It Gets’ con el trapero Lil Baby y hasta tracks inéditos con Skrillex o Jamie xx.



Anterior
Anterior

La música que enviamos al Cosmos

Siguiente
Siguiente

La canción del verano, según WOW