4 perfiles al piano perfectos para invierno

Decía Dave Brubeck que, para él, el piano era una orquesta entera y lo entendemos perfectamente: la historia nos ha enseñado de sobras la capacidad expresiva de sus 88 teclas blancas y negras, capaces de proyectar las notas más graves y aterradoras y de suspirar las melodías agudas más cristalinas.

Por eso debió convertirse en el instrumento de cabecera para aprender música en casas y conservatorios por delante de la flauta (más barata pero limitada) y antes de la invención de la guitarra (mucho más fácil de construir y mantener).

Cualquier músico con cierta formación puede sentarse al piano y representar en condiciones el rango de la mayoría de los instrumentos de una orquesta, desde los más graves como el contrabajo o la tuba, a los más agudos, como las arpas o las mismas flautas.

Quizá por esa familiaridad histórica el piano tiene esas inevitables connotaciones cálidas y caseras: conectamos inmediatamente con su sonido claro, concreto y versátil que se adueña del espacio donde está combinando frecuencias que hasta el oído menos entrenado puede discernir y traducir en emociones. Muy pocos instrumentos nos hacen sentir tan ‘at home’ como un piano lento, consonante y expresivo, que disfruta tanto de las notas que suena como de las que calla o sostiene. 

El invierno hace que quedarse en casa se convierta en una auténtica tentación y ya que vamos a ponernos cómodos, hemos querido explorar algunas sonoridades del piano que nos llevan a esos momentos cálidos, caseros, relajados, curiosos, reflexivos o todas las anteriores juntas.

Estos son 4 perfiles al piano, perfectos para estas tardes y noches de invierno:

Eydís Evensen (clásica contemporánea)

Nacida en Islandia, sentada al piano desde los 6 años y ex-miembro del mismo coro por el que pasaron Björk o Sigur Rós, Eydís Evensen decidió desviarse del cánon clásico en el que se formó para explorar caminos expresivos más personales.

Su álbum The Light (2023), es testigo de que su meta no es el estilo, sino la emoción, ya sea con piezas de solo piano como ‘Anna's Theme’ o con arreglos más ricos y orquestales como ‘17.03.22’.


León Guallart (contempo / singer/songwriter)

Mucho más cerca, a nuestra Barcelona, nos trae la historia de León Guallart, un artista multidisciplinar que además de cineasta es cantante, pianista y compositor.

Guallart materializa sus ideas y sus emociones al piano enriquecido con efectos de voz, orquestaciones y texturas como drones y ecos infinitos.

Su estilo íntimo, sensibilidad y talento, brillan en originales como ‘coming home’ o ‘winter solace’ y en estándares como ‘Blue Moon’,  todos ellos en su último trabajo Comfort (2023).



Mitsuko Uchida (clásica)

A sus 74 años, Uchida es una de las pianistas de música clásica más veneradas.

Nacida en Japón y asentada en el Reino Unido, pronto se terminaría convirtiendo en una aclamada intérprete del repertorio clásico, especialmente de la obra de Beethoven, Chopin y Beethoven.

Nuestra recomendación es precisamente su Beethoven: Diabelli Variations, nominado al mejor trabajo en solitario de música clásica instrumental en los Grammy de 2022.


Jacob Collier (jazz / fusión)

El inglés es el virtuoso de moda: rodeado de instrumentos desde niño, expresivo y nativo en el concepto moderno de ‘ver música’, ha sabido cautivar al público con sus divertidos vídeos de rearmonizaciones imposibles de canciones populares y estándares del jazz.

Hoy seleccionamos su Piano Ballads – Live From The Djesse World Tour 2022, una colección de exquisitas versiones en vivo de éxitos de artistas como Ella Fitzgerald, los Beatles y hasta ABBA.

Anterior
Anterior

4 temazos para probar altavoces

Siguiente
Siguiente

La música que enviamos al Cosmos